[ad_1]
La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación contra Meta por un posible quebrantamiento de la legislación vigente en relación con la difusión de bulos.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha enfatizado que el Ejecutivo comunitario dispone de los medios necesarios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y de la manipulación por parte de terceros países. «Si sospechamos que las normas se infringen, actuamos. Y este es siempre nuestro proceder, peros somos particularmente severos cuando hay elecciones democráticas a la vuelta de la esquina», dice von der Leyen.
Las infracciones que se le imputan a Meta son que no habría combatido suficientemente la difusión de publicidad engañosa, campañas de desinformación y otras maniobras torticeras en sus plataformas. Bruselas sospecha asimismo que la capacidad de los usuarios de Meta para denunciar el contenido potencialmente engañoso diseminado en sus plataformas no se ajusta a los requisitos de la legislación europea vigente. Además, Meta tampoco garantizaría a los investigadores suficiente acceso a sus datos.
En virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), plataformas como Facebook, X, Google y otros muchos gigantes online deben actuar más rápida y severamente contra el contenido de ilegal que allí se abre paso o enfrentarse en su defecto a cuantiosas multas. La DSA garantiza asimismo que sea más fácil para los usuarios denunciar contenido ilegal. En principio grandes plataformas como Facebook e Instagram deben además acatar más normas que las empresas de tamaño más modesto, de acuerdo con lo previsto por la DSA.
En la UE se sospecha que Rusia podría querer influir en las próximas elecciones europeas
La Comisión Europea enfatiza que el inicio de la investigación contra Meta responde meramente a una sospecha y que la valoración preliminar efectuada por Bruselas no constituye en modo alguno el resultado final del proceso. En este sentido, el Ejecutivo comunitario continuará compilando evidencias y podría teóricamente aceptar concesiones por parte de Meta.
En octubre del año pasado Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ya denunció que Facebook procuraba cobijo a demasiadas «fake news» directamente emparentadas con las elecciones europeas. Y exigió ser informado de manera inmediata sobre las medidas implementadas por Meta para poner freno a la desinformación.
Muchos en la UE asumen que Rusia está tratando de influir en las elecciones europeas. Bélgica hizo, de hecho, público hace poco que sus servicios de inteligencia tenían pruebas de que había habido varias tentativas para que en las próximas elecciones europeas sean elegidos tanto eurodiputados prorrusos como sea posible. Y la semana pasada la Presidencia belga del Consejo de la UE activó, de hecho, el Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para favorecer el intercambio de información entre los países miembros en relación con las medidas contra eventuales injerencias por parte de Rusia.
La Comisión Europea tiene asimismo sendas investigaciones abiertas contra TikTok y X (antes Twitter). TikTok está en la mirilla por poner en peligro la salud mental de los más jóvenes a través de la app TikTok Lite. Y la red social X está siendo, por su parte, investigada por diseminar en su plataforma publicaciones falsas y de naturaleza engañosa sobre el ataque que Hamás perpetró el pasado 7 de octubre sobre Israel.
[ad_2]
Source link