El «padrino» de la IA advierte de los peligros de esta tecnología



Geoffrey Hinton, conocido con el sobrenombre de «padrino» de la IA, confiesa que se arrepiente de haberse volcado en la investigación de la esta tecnología.

Es uno de los grandes pioneros de la inteligencia artificial (IA), pero Geoffrey Hinton reniega ahora de la que se ufana de ser la tecnología más en boga del momento.

El investigador británico se ha desvinculado profesionalmente de Google para advertir de los peligros de la tecnología a la que ha dedicado buena parte de su carrera profesional.

En una entrevista concedida recientemente a The New York Times Geoffrey Hinton, conocido con el sobrenombre de «padrino» de la IA, confiesa que se arrepiente de haberse volcado en la investigación de la esta tecnología. «Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho», asevera Hinton, de 75 años.

Hinton, que era hasta ahora vicepresidente de Ingeniería de Google, admite que «es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores usen la IA para cosas malas».

A juicio de Hinton, el desarrollo de la IA está teniendo lugar a una velocidad excesivamente encabritada. «Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora», subraya. «Tome la diferencia y propáguela hacia adelante. Eso asusta», apostilla.

Hinton cree que la IA está evolucionando excesivamente rápido

Hinton, que fue galardonado el año pasado junto a otros tres investigadores con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo en el ámbito de la IA, teme que la red de redes termine infestada de textos, fotos y vídeos falsos y que la frontera que separa lo real de lo irreal se emborrone.

El investigador cree además que la IA podría reemplazar a muchos trabajadores y convertirse a la postre en una seria amenaza para la humanidad.

«Algunos creían en la idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas», reconoce. «Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo mismo pensaba que estaba muy lejos. Creía que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso«, recalca.

Hinton aboga por dar el alto al desarrollo de la IA para dilucidar si la humanidad es o no capaz de domeñar esta tecnología. Hace aproximadamente un mes más de un millar de empresarios y expertos de primer nivel firmaron también una carta abierta en la que solicitaban una moratoria en el desarrollo de la IA.

Esa misiva reclamaba específicamente una pausa de «al menos seis meses en el desarrollo y pruebas de sistemas de IA más poderosos que GPT4», la última versión del modelo de lenguaje agazapado en las entrañas de ChatGPT.

Tras el impacto que ha supuesto su entrevista para The New York Times Hinton ha querido aclarar a través de Twitter que no deja Google para poder criticar a la compañía de Mountain View sino para poder hablar abiertamente de los peligros de la IA sin que ello actúe en menoscabo de una empresa que, según él, «ha actuado de manera muy responsable».





Source link

Comenta ¡Expresate!