Scarlett Johansson demanda a una aplicación de IA por clonarla



Scarlett Johansson ha denunciado a un desarrollador de aplicaciones de IA por haber usado su voz y su imagen en uno de sus anuncios.

La inteligencia artificial ha llegado a unos límites que, algunas celebridades, ya no quieren dejar pasar. Y es que durante este año hemos podido ver cómo la IA ha clonado a actores ya fallecidos para que estén presentes en algunas películas que se producen ahora, como también, se imitan voces para anuncios o incluso se usa la imagen de algunos famosos. Por ello, la conocida actriz Scarlett Johansson ha decidido emprender acciones legales contra una aplicación de IA.

La actriz que encarna a Black Widow ha decidido denunciar a un desarrollador de aplicaciones de inteligencia artificial por haber utilizado su voz y su imagen en uno de sus anuncios, según han informado desde el prestigioso medio Variety.

Scarlett Johansson protagoniza un anuncio sin su consentimiento

El editor de imágenes de IA, Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar, no solo genera ilustraciones, sino que, además, también clona las voces que quieras, como ha sido el caso de la de la famosa actriz Scarlett Johansson.

En un anuncio de Lisa AI, se mostraba durante 22 segundos a Scarlett Johansson (en realidad a un clon) durante el rodaje de la película Black Widow. En este spot, Johansson dice con su voz clonada: «¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo».

En esta campaña, y a través de la voz y la imagen de Scarlett Johansson, esta aplicación de edición a través de la IA explica que entre sus funciones no solo está la de crear avatares, sino que también se pueden diseñar imágenes a través de texto o incluso vídeos, como han hecho con Scarlett Johansson en este anuncio.

Acompañando a este spot, se puede ver un pequeño texto donde la aplicación informa de que esas imágenes están generadas con Lisa AI y que Scarlett Johansson no tiene nada que ver con ese anuncio.

Ante estos hechos, la actriz ha decidido denunciar a esta aplicación porque, evidentemente, han usado su voz e imagen de manera ilegal, puesto que ella en ningún momento les dio su consentimiento.

«No nos tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo trataremos con todos los recursos legales que tengamos», explicó al medio Variety el abogado de Scarlett Johansson, Kevin Yorn.

¿Qué medias hay que tomar frente al uso ilegal de la IA?

La IA ha revolucionado el mundo entero, y es que ya son muchas las marcas y profesionales que utilizan esta herramienta, pero también, es detestada por otros profesionales, como es el caso de los actores y actrices.

Como ya comentamos hace unos meses, el Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) empezó en julio una huelga en Hollywood por la propuesta de las productoras de usar la IA para reemplazarles como profesionales.

En este caso, lo que se quiere hacer es que estos actores acudan a grabar un día para ser escaneados y que, posteriormente, puedan ser clonados para las películas. Esto implicaría que un actor venda su imagen por tan solo un día de trabajo y por una remuneración mínima.

El debate de qué medidas legales se pueden tomar contra la inteligencia artificial, y también de hasta qué punto la IA puede usar nuestra imagen sin nuestro consentimiento, sigue abierto y, de momento, no existe una ley que permita regular el uso de esta herramienta que ha llegado para quedarse y, también, para revolucionar al mundo.



Source link

Comenta ¡Expresate!