TikTok se querella contra Montana por la ley que veta su app



TikTok presentó ayer lunes una demanda contra la norma de Montana que prohíbe el uso de la red social en ese estado de EE.UU.

La semana pasada Greg Gianforte, gobernador de Montana, rubricó una controvertida ley para prohibir TikTok que entrará en vigor en 2024. Montana se convertirá así en el primer estado en imponer un veto total de la red social oriunda de China en territorio estadounidense. La filial de ByteDance ya aseguró hace unos días que la normativa aprobada por Montana era de naturaleza ilegal y ayer lunes presentó una demanda en un tribunal de ese estado estadounidense contra la norma que prohíbe en el uso de la aplicación en ese territorio.

En los documentos consignados en una corte federal de Montana TikTok argumenta que la prohibición decretada por el estado gobernado por Gianforte «no tiene precedentes» y es «inconstitucional».

«Hemos presentado una demanda contra la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana para proteger tanto nuestro negocio como a cientos de usuarios», asevera la red social en Twitter.

De acuerdo con los abogados de TikTok, que cuenta con 150 millones de usuarios en Estados Unidos, la ley promulgada en Montana infringe la primera enmienda de la Constitución del país norteamericano, que salvaguarda la libertad de expresión, y colisiona además con competencias federales.

Montana, un estado controlado por el Partido Republicano, acusa a TikTok de compilar datos personales de los ciudadanos estadounidenses con el último objetivo de compartirlos con el Partido Comunista Chino.

TikTok desmiente que esté transfiriendo datos al Gobierno chino

En su querella la red social desmiente tales acusaciones, que califica de «especulaciones sin fundamento», y asegura de manera tajante que «no ha compartido y no compartirá datos de los usuarios con el Gobierno chino».

Además, la filial de TikTok enfatiza que «ha emprendido medidas de gran envergadura para proteger la privacidad» de quienes utilizan su aplicación.

La demanda presentada ayer por TikTok se suma a otra que ya consignaron la semana pasada varios influencers contra el veto impuesto por Montana.

En Montana la ley que prohíbe TikTok en ese estado entrará en vigor el 1 de junio de 2024 y conllevará la aplicación de multas con un monto mínimo de 9.200 euros a las tiendas de aplicaciones que permitan a los ciudadanos de Montana descargar la app china.

La norma de Montana podría ser una suerte de ensayo de la eventual prohibición de TikTok en todo el territorio estadounidense (tal y como proyectan un buen número de legisladores al otro lado del charco).

Los expertos en ciberseguridad advierten, no obstante, que el cumplimiento de la ley de Montana será difícil de hacer efectivo y las querellas nacidas al calor de la normativa de marras no harán sino poner más palos en las ruedas a su aplicación.





Source link

Comenta ¡Expresate!