[ad_1]
Perplexity es un motor de búsqueda con IA que se ufana de agasajar al usuario con respuestas excepcionalmente precisas a sus preguntas.
Con un valor de 3.000 millones de dólares, Perplexity es un motor de búsqueda con IA que su ufana de agasajar al usuario con respuestas excepcionalmente precisas a sus preguntas. El buscador de Perplexity se aprovisiona en la red de redes de contenido relevante y responde a las preguntas planteadas por el usuario de manera similar a como podría hacerlo ChatGPT.
Las respuestas puestas sobre la mesa por Perplexity vienen acompañadas de links para que el usuario pueda verificar y contrastar las respuestas suministradas por el buscador, que es capaz de responder de manera eficaz a preguntas sobre casi cualquier tema. El motor de búsqueda se abstiene, eso sí, de responder aquellas preguntas que estén directamente emparentadas con consejos en materia legal, financiera o médica.
Jeff Bezos es uno de los inversores más insignes de Perplexity
Perplexity vio la luz en verano de 2022 de la mano de Aravind Srinivas, Denis Yarats, Johnny Ho y Andy Konwinski. El cofundador y actual CEO de la compañía, Aravind Srinivas, provenía de OpenAI y trajo al parecer consigo muchos conocimientos sobre ChatGPT. Los otros dos confundadores de la compañía acumulan igualmente mucho «expertise» el ámbito de la AI. Yarats trabajaba como experto en IA en el seno de Meta y Konwinski cofundó en su día la empresa de software Databricks.
Se da además la circunstancia de que los «padres» de Perplexity están muy bien conectados en la vibrante escena «tecnie» allende los mares. Jeff Bezos ha invertido en repetidas ocasiones en la compañía, en la que también han tenido a bien confiar el fabricante de chips NVIDIA y Daniel Gross, que estuvo otrora vinculado a proyectos de IA en el seno de Apple. Actualmente Perplexity, que tiene sus cuarteles generales den San Francisco, tiene una plantilla conformada por 55 personas.
La compañía cuenta actualmente con una versión gratuita y con otra de pago. Los usuarios de la versión de pago de Perplexity pueden confrontar al buscador de la compaña con preguntas relacionadas con imágenes, documentos o PDF (que hay que subir previamente al motor de búsqueda). La versión Pro de Perplexity cuesta 20 dólares al mes y brinda al usuario acceso al LLM propietario de la compañía y también a los modelos de lenguaje de OpenAI (GPT), Meta (LLaMA), Anthropic (Claude) y Mistral. Los usuarios de la versión gratuita pueden beneficiarse también parcialmente del modelo Pro de Perplexity, pero pueden efectuar única y exclusivamente 10 búsquedas al día. La startup cuenta también con una versión Enterprise para empresas que deben negociar directamente con Perplexity el precio de esta modalidad.
¿Qué hace a Perplexity diferente de otros motores de búsqueda?
El gran punto diferencial de Perplexity es que ha sido diseñado desde el principio como un motor de búsqueda propulsado por IA, mientras que Google ha integrado esta tecnología a posteriori en su buscador. Además, mientras Google se limita a menudo a confrontar al usuario con una larga lista de links, Perplexity AI formula respuestas tan completas como excepcionalmente precisas.
A diferencia de Google, el buscador de Perplexity no se apoya en palabras clave y permite al usuario hacer preguntas muy específicas. Otra de las grandes fortalezas del motor de búsqueda de Perplexity es que despliega las fuentes en la que se ha basado para responder a las preguntas del usuario y sus resultados de búsqueda son 100% ajenos a la publicidad (al menos por ahora). La compañía está trabajando asimismo en una función de nueva hornada que genera respuestas con imágenes y vídeos para contestar a las preguntas planteadas por el usuario.
Perplexity tenía en el primer trimestre de 2024 alrededor de 15 millones de usuarios activos en todo el mundo. A finales de 2023 esta cifra era ostensiblemente menor, aproximadamente la mitad. Conviene además hacer notar que las sesiones de los usuarios en Perplexity son inusitadamente largas y duran una media de 20 minutos, quizás porque su buscador sugiere al usuario preguntas alternativas en cada respuesta para dar así alas al tiempo que este permanece en sus dominios.
Solo en julio de 2024 Perplexity AI respondió a más de 250 millones de preguntas. Se trata de una cifra extraordinariamente abultada si tenemos en cuenta que en 2023 el buscador dio respuesta a 500 millones de preguntas durante todo el año.
El plan maestro de Perplexity para ganar tracción en el competitivo mercado de las búsquedas
A día de hoy, y pese a su tecnología es sumamente prometedora, la cuota de Perplexity AI en el mercado de los buscadores es todavía más bien marginal. No obstante, Google ha respondido ya al desafío planteado por el nuevo modelo en las búsquedas inaugurado por Perplexity AI con la función «AI Overwiew» integrada hace unos meses en su celebérrimo buscador.
Perplexity AI generaría actualmente unos ingresos anuales de alrededor de 35 millones de dólares, una cifra todavía modesta que no ha impedido a la compañía obtener una valoración de 3.000 millones de dólares en su última ronda de financiación.
Al igual que OpenAI, Perplexity ha rubricado acuerdos con importantes «publishers» como Time Magazine, Fortune, Spiegel, Entrepeneur o The Texas Tribune para avituallarse de contenido de calidad. A cambio los «publishers» involucrados podrán dar fuelle a su visibilidad en los resultados de búsqueda proporcionados por Perplexity, obtener acceso gratuito a la versión Enterprise del buscador (y llevarse también potencialmente una porción de los ingresos publicitarios cosechados por la compañía). Perplexity ha suscrito asimismo acuerdos con el sistema de gestión de contenidos WordPress y con la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom.
Aunque hoy por hoy el modelo de negocio de Perplexity echa anclas única y exclusivamente en las suscripciones, su intención sería incursionar también en la industria publicitaria. Google domina actualmente de manera incontestable el mercado publicitario de las búsquedas con unos ingresos de alrededor de 300.000 millones de dólares. La publicidad podría debutar en Perplexity en el último trimestre de 2024 y los anunciantes tendrán la oportunidad de emplazar publicidad junto a las respuestas suministradas por el motor de búsqueda.
[ad_2]
Source link