YouTube se plantea cuatro grandes retos para este 2024



Neal Mohan, CEO de YouTube, destacó algunos de los hitos y retos que se plantea la plataforma de videos de Google para este 2024.

Los videos de YouTube acaparan cada vez más las pantallas de los televisores. En su carta anual a la comunidad de la plataforma, Neal Mohan, CEO de YouTube, destacó algunos de los hitos para la empresa del mundo del video online, en la que resalta el papel de la inteligencia artificial, la creatividad, los creadores de contenido, o la televisión en la plataforma.

La plataforma logró reunir en un solo lugar tanto los contenidos creados por usuarios, como por grandes estudios, haciendo aun más difusa la división entre «tradicional» y «digital» pues los usuarios de todo el mundo ven contenido de YouTube en su televisión durante más de mil millones de horas de media al día. De acuerdo al informe de Nielsen, en el mercado del streaming de Estados Unidos, YouTube lideró el tiempo de visualización de contenido en streaming durante los últimos 11 meses del 2023.

Además, como destaca Mohan, el 2023 el número de usuarios que crearon contenido en YouTube fue el más alto hasta la fecha, actualmente hay más de 3 millones de canales en el programa de Partners de YouTube (YPP), un servicio que ofrece a los creadores de contenido formas de monetizar su presencia en la plataforma de Google. «El YPP ha pagado más que cualquier otra plataforma de monetización para creadores y, en los últimos tres años, ha abonado 70.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios», asegura el CEO.

YouTube: cuatro pilares para el 2024

«Nos encontramos en un momento clave de la historia y me emociona lo que nos depara el futuro», por lo que explica cuatro pilares sobre lo que depara a la plataforma de videos de cara al 2024.

Inteligencia artificial como potenciador de la creatividad

YouTube apuesta por conseguir que la inteligencia artificial sea una herramienta para expresar la creatividad humana, no para que ocupe su lugar. También subraya la importancia de que todas las personas tengan acceso a las herramientas de IA que ampliarán los límites de la expresión humana.

Parte del compromiso de democratizar el acceso a la IA se materializa en nuevas formas para que los usuarios puedan compartir contenidos con sus teléfonos a través de Shorts. Esta nueva generación de creadores tiene el poder para producir contenido desde la palma de su mano. «Shorts es una forma fácil de que cualquiera se adentre en el mundo de la creación y las innovaciones en el campo de la IA darán la posibilidad de crear a más personas».

Actualmente los Shorts son una de las mayores apuestas de la empresa, ya que es un formato que presume de una media de más de 70.000 millones de visualizaciones diarias y el número de canales que suben Shorts ha aumentado un 50 % respecto al año pasado.

La importancia de los creadores de contenido

Como explica Mohan, los creadores de contenido «están redefiniendo el futuro del sector del entretenimiento a través de fórmulas narrativas extraordinaria», y su contenido no se puede explicar tan solo como «contenido generado por usuarios», por lo que destaca la importancia de que se reconozca su valor como «estudiosos de una nueva generación».

«Este año ayudaremos a legisladores y partners de todo el sector a darse cuenta del valor en términos económicos y de entretenimiento que aportan los creadores. La creación de contenido es un trabajo a tiempo completo con una audiencia internacional, pero la mayoría de los Gobiernos no lo tiene en cuenta en sus datos laborales», explica el CEO de YouTube.

La televisión como la próxima frontera de YouTube

Mohan destaca que la forma en la que los usuarios interactúan con YouTube «es la misma que cuando nos reuníamos para ver programas de televisión tradicionales», es decir, en la pantalla grande de la casa con amigos y familiares.

Los usuarios disfrutan de contenido de YouTube en su televisión por más de mil millones de horas de media al día. En este sentido, los creadores ya piensan en cómo optimizar su contenido para la televisión, ya que la cantidad de creadores consolidados cuyo contenido se ve principalmente en la televisión ha aumentado más de un 400%.

Por lo que desde la plataforma apuestan por «llevar los elementos de YouTube que apasionan a los usuarios a la experiencia en televisión. Y eso incluye el deporte», asegura Mohan, quien además destaca el aumento en el interés de los consumidores por los servicios de suscripción. «Nos alegra anunciar que YouTube TV ha alcanzado más de 8 millones de suscriptores. Y ya son más de 100 millones los usuarios que se han suscrito o han disfrutado de una prueba de Music y Premium».

Proteger la economía de los creadores en YouTube

El cuarto punto que presenta el CEO de YouTube en su carta es la importancia de la protección de la comunidad de la plataforma, «nuestro negocio como servicio de streaming no solo se basa en la interacción, sino también en la confianza que depositan en nosotros los usuarios y los anunciantes para ofrecerles contenido de gran calidad».

Es por ello que apuestan por defender una experiencia online sana para los niños, así como ofrecer a los usuarios información de calidad, una apuesta especialmente importante en 2024, ya que este año se celebran elecciones en más de 50 países de todo el mundo, por lo que la plataforma destacará las fuentes fiables en sus búsquedas y recomendaciones cuando estos busquen información sobre las elecciones.

Además, sobre los deepfake, un reto que plantea nuevas preguntas para la plataforma, Mohan destaca que no solo se aplicarán todas las políticas al contenido generado artificialmente, sino que también se añadirán nuevos niveles de transparencia y protección.

«Estamos centrados en implementar iniciativas en materia de responsabilidad en todos los aspectos de nuestra labor y seguiremos invirtiendo en equipos y tecnologías que protejan a la comunidad de YouTube», concluye el CEO de la plataforma.



Source link

Comenta ¡Expresate!